Burrus Frederic Skinner,
nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de
ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea.
Obtuvo su doctorado en 1931.
Los estudios más famosos
sobre el condicionamiento operante se deben al también norteamericano B. F.
Skinner que utiliza igualmente animales, ratas y palomas, sobre todo. Skinner
ideó un mecanismo: "la caja de Skinner" dispuesto de tal manera que
cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se
encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la
consolidación de una conducta en el animal.
Este aprendizaje se
denomina "operante" porque el sujeto aprende a realizar ciertos
comportamientos. Para ello son fundamentales los refuerzos y castigos: un
premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que
cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo es cualquier estímulo
que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida.
El condicionamiento
operante de la conducta de los animales permite al hombre utilizar sus
habilidades: así, se utiliza el olfato de los perros para combatir el
contrabando de ciertas mercancías, en tareas de salvamento, etc.
El propio Skinner consiguió
notables éxitos en adiestramiento de animales; sin embargo, su principal
aportación se encuentra en el terreno de la educación (donde es muy importante
la motivación y del refuerzo de la conducta) y del comportamiento social
(técnicas de la modificación de la conducta).
Elementos del
Condicionamiento Operante
Reforzador: cualquier acto o estímulo
que sigue a una conducta y que aumenta la probabilidad de que sea repetida en
el futuro.
Refuerzo
positivo: es
un objeto, evento o conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta. El
reforzamiento positivo ocurre cuando una respuesta se fortalece porque se
acompaña de un estímulo reforzante. Es el más efectivo.
Su efectividad depende de:
A mayor cantidad de
recompensa mayor esfuerzo realizado
Entre el refuerzo y la
conducta reforzada debe haber una proximidad temporal
El nivel de motivación es
fundamental en el aprendizaje
Ejemplo: los animales
aprenden a presionar palancas para obtener comida.
Refuerzo
negativo:
Se produce cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la
eliminación de un estímulo aversivo (desagradable).
Ejemplo: los animales
aprenden a presionar palancas para evitar descargas eléctricas.
Castigo: En términos
generales podemos decir que el castigo reviste dos cualidades principales (que
a su vez lo diferencian del refuerzo positivo y del negativo).
-
El castigo es en sí un evento que resulta desagradable
(doloroso, lastimoso) a quien lo recibe.
-
El propósito fundamental del castigo es evitar que una
conducta se repita.
Entonces que el castigo se
diferencia del refuerzo positivo y del negativo en que:
El evento no es agradable
al organismo.
No incentiva conductas sino
que quiere reprimirlas.
Ejemplo: Recibir una multa por exceso de
velocidad.
EXPERIMENTO MÁS CONOCIDO:
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