El condicionamiento operante (Skinner):


Burrus Frederic Skinner, nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931.
Los estudios más famosos sobre el condicionamiento operante se deben al también norteamericano B. F. Skinner que utiliza igualmente animales, ratas y palomas, sobre todo. Skinner ideó un mecanismo: "la caja de Skinner" dispuesto de tal manera que cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la consolidación de una conducta en el animal.

Este aprendizaje se denomina "operante" porque el sujeto aprende a realizar ciertos comportamientos. Para ello son fundamentales los refuerzos y castigos: un premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida.

El condicionamiento operante de la conducta de los animales permite al hombre utilizar sus habilidades: así, se utiliza el olfato de los perros para combatir el contrabando de ciertas mercancías, en tareas de salvamento, etc.

El propio Skinner consiguió notables éxitos en adiestramiento de animales; sin embargo, su principal aportación se encuentra en el terreno de la educación (donde es muy importante la motivación y del refuerzo de la conducta) y del comportamiento social (técnicas de la modificación de la conducta).
Elementos del Condicionamiento Operante

Reforzador: cualquier acto o estímulo que sigue a una conducta y que aumenta la probabilidad de que sea repetida en el futuro.

Refuerzo positivo: es un objeto, evento o conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta. El reforzamiento positivo ocurre cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de un estímulo reforzante. Es el más efectivo.
Su efectividad depende de:
A mayor cantidad de recompensa mayor esfuerzo realizado
Entre el refuerzo y la conducta reforzada debe haber una proximidad temporal
El nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje
Ejemplo: los animales aprenden a presionar palancas para obtener comida.

Refuerzo negativo: Se produce cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo aversivo (desagradable).
Ejemplo: los animales aprenden a presionar palancas para evitar descargas eléctricas.

Castigo: En términos generales podemos decir que el castigo reviste dos cualidades principales (que a su vez lo diferencian del refuerzo positivo y del negativo).
-       El castigo es en sí un evento que resulta desagradable (doloroso, lastimoso) a quien lo recibe.
-       El propósito fundamental del castigo es evitar que una conducta se repita.
Entonces que el castigo se diferencia del refuerzo positivo y del negativo en que:
El evento no es agradable al organismo.
No incentiva conductas sino que quiere reprimirlas.
 Ejemplo: Recibir una multa por exceso de velocidad.

EXPERIMENTO MÁS CONOCIDO:


 

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