Edward Lee Thorndike
(Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949) Psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, donde se licenció en 1895; después completó su formación en Harvard y Columbia, y en esta última institución obtuvo el doctorado en 1898 bajo la dirección de James Cattell.
Al año siguiente ingresó como profesor adjunto en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Columbia, donde en 1904 fue nombrado profesor de Psicología Educacional y director de su Instituto de Investigación Pedagógica (1922-1940). Tras abandonar Columbia, ocupó un tiempo la cátedra William James de Harvard (1942-1943), antes de retirarse.
Conexionismo
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original
de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de
asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o
"hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y
frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el
aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas
vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.
La
marca de calidad del conductismo (como toda la teoría del comportamiento)
radica en que el aprendizaje puede ser explicado sin referencia a estados
internos inobservables. La teoría sugiere que la trasferencia del aprendizaje
depende de la presencia de elementos idénticos en el origen y en las nuevas
situaciones de aprendizaje; es decir, la transferencia es siempre específica,
nunca general. Las conexiones son más fácilmente establecidas si la persona
percibe que estímulos y respuestas van juntos (Principio Gestáltico).
Otro
concepto introducido fue "la polaridad”, que consiste en la contraposición
de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al
desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión. Thorndike
también introdujo la "diseminación del efecto" de la idea, es decir,
las gratificaciones, afectan no solamente la conexión que las produjo sino
también a conexiones temporalmente adyacentes.
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