Aprendizaje por observación de modelos
El
psicólogo Albert Bandura es la figura más representativa para explicar la
transición entre el conductismo y el cognitivismo. Gracias a su perspectiva
sobre la idea que dominaba la época conductista, se cambio de paradigma hacia
la psicología cognitiva, siendo ésta la más aceptada actualmente.
En la
teoría cognitivo-social de Bandura destaca el modelo del determinismo recíproco
que viene a decir que los factores ambientales, los cognitivos, personales, de
motivación, emoción, etc, interactúan todos entre sí recíprocamente.
Bandura
establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que los
factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades separadas,
sino que interactúan mutuamente entre sí.
Ante
el conductismo clásico, Bandura declara que el organismo no responde solamente
a los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y
responde de forma significativa. Considerando que en el proceso de aprendizaje
hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas:
- Capacidad simbolizadora, para ensayar simbólicamente soluciones, sin que
sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.
- Capacidad de previsión, al proponerse metas se ensayan las posibles acciones y
consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la
conducta previsora.
- Capacidad vicaria, mediante la observación de modelos se puede aprender
vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin
necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.
- Capacidad autorreguladora, el hombre puede controlar su propia conducta
manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose
metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
- Capacidad de autorreflexión, analizar sus propias experiencias,
contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar
la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.
Aunque
Bandura defiende la idea de que las conductas que hayan obtenido recompensas
positivas tendrán más posibilidades de ser repetidas y en cambio disminuirán
las conductas que hayan obtenido consecuencias negativas, este proceso en el
hombre es más bien rudimentario ya que es compatible a los procesos que utilizan
los animales.
Con
la teoría social cognitiva muestra la complejidad de los procesos humanos para
realizar una conducta, mediante la observación la persona puede aprender una
acción y sus consecuencias y deliberadamente tendera a realizarla o no; dependiendo
de sus características personales y su motivación.
“El
aprendizaje sería muy laborioso (por no decir peligroso) si las personas se
basaran sólo en los efectos de sus propias acciones para informarse sobre qué
hacer”.
EXPERIMENTO MÁS DESTACADO:
me parecio muy importante la info brindada
ResponderBorrarExcelente información
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